Outsourcing la Orquesta Sinfónica Perfecta

Outsourcing la Orquesta Sinfónica Perfecta

Hoy quiero realizar una analogía de la sinergia que se da entre un proveedor de servicios de outsourcing y la empresa que contrata sus servicios, contra la sinergia que se produce cuando escuchamos una orquesta sinfónica interpretar una canción original de otra banda.

Primero que todo definamos que es una Orquesta sinfónica, en palabras simples y coloquiales una orquesta sinfónica (o filarmónica) consiste en una agrupación de diferentes familias de instrumentos (vientos, cuerdas, percusión, etc., que tienen como fin el brindar un servicios de apoyo) que en conjunto realizan interpretaciones musicales. Y muchas ocasiones acompañan a cantantes o grupos para que la interpretación “simples” o “llanas” se conviertan en obras de arte.

Si bien es cierto una orquesta sinfónica puede hacer sus propias interpretaciones (al igual que una empresa de desarrollo podría realizar paquetes de software para su venta), el rol que estas juegan en “acompañar” a en grabaciones o conciertos a otras agrupaciones, las ha convertido en el “socio” perfecto para estas últimas. Y en la vida empresarial también se da este tipo de escenarios en donde existen empresas que ofrecen “Orquestas Sinfónicas” con diferentes familias (servicios de desarrollo, soporte, QA, Administración de Proyectos, etc.) que apoyan a empresas especializadas en sus negocios que lo que buscan es convertir un servicios que ellos ofrecen en una obra majestuosa, con la ayuda del servicio prestado por una tercera empresa (empresa proveedora de servicios de outsourcing).

Y porque contratar a una orquesta si ya se tiene un grupo? Quizás muchas empresas se encuentran en esta encrucijada, si subcontratar a una empresa para una función específica o emplear sus propios recursos para apoyan una función interna de la empresa. Las razones pueden ser muchas:

  • Quizás un grupo quiera que una de sus canciones incluya un violín que no posee,
  • Tal vez si lo tengan pero quieren apoyar con un segundo violín,,
  • La persona que toca el violín también interpreta la guitarra en la canción que desean agregarle este instrumento.
  • O simplemente se requiere de una persona más capacitada interpretando el violín.

Como notaran es más que lógica la clara semejanza que existe en las necesidades que cubre una empresa que brinda servicios de outsourcing y los servicios de apoyo que puede llegar a brindar una orquesta sinfónica.

Si analizamos los factores críticos de éxito entre en una sinfonía perfecta y un acuerdo entre dos empresas en un modelo de outsourcing también encontraremos bastantes semejanzas. Factores como una buena comunicación entre toda la orquesta y la banda (empresa proveedora y empresa que contrata sus servicios), determinar claramente la función de orquesta, pues no debe de sobresalir de la banda original (una clara especificación de los requerimientos), son parte de lo necesario para que el resultado final de un acuerdo sea una “Sinfonía Perfecta”.

Uno de los roles más importantes (sino el más importante) en una orquesta sinfónica es el director. Quien no solo debe de garantizar que se mantengan los tiempos y las entradas y salidas de los instrumentos en una interpretación, sino que es el encargado de entender el concepto global de la obra, y transmitir ese espíritu fiel a toda la banda, mismo papel que debe de realizar una administrador de proyectos encargado de trabajar con empresas subcontratadas.

Así pues tomando en cuenta todos estos factores no me queda más que decir, que en aquellos momentos en que tengamos una banda y requiramos un apoyo extra, subcontratemos o una orquesta sinfónica, que junto con nuestros músicos y un buen director dará como resultado una interpretación grandiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *