Para que un plan estratégico?

Toda empresa o persona diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores y el impacto de estas acciones a lo largo del tiempo.

En la actualidad la necesidad de departamentos especializados en Tecnología de información y su participación en las tareas operacionales y estratégicas de toda empresa, dan como resultado la implementación de un “Plan de Tecnología de Información”, que va a ser en lo que nos enfocaremos.

Objetivo General de un plan estratégico

Como ya lo he mencionado existen diferentes tipos de planeación que se pueden tomar en cuanta en un departamento de tecnología de información, y por su puesto es necesario el tener una estructura clara para los diferentes tipos de planes, recordemos que los planes deben de ser compartidos en diferentes niveles de la organización a la que esté dirigido dicho plan.

Que es Planeación?

Planeación, en el sentido más universal y llano implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

El proceso de planeación en muchos países es utilizado como sinónimo de  planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado. El proceso de planeación es equivalente al proceso de Toma de decisiones, en donde se debe tener claro el norte a seguir, a partir de ese objetivo enfocar los esfuerzos y recursos (a través del tiempo) para concluir satisfactoriamente.

Importancia de la planeación

La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. Ayuda a lograr el uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos.

Etapas de la Planeación

 

Como todo proceso, la planeación requiere de una serie de pasos, que a continuación se describen:

 

Formulación de estratégicas: Consiste en determinar la misión de mi empresa, y las acciones que voy a tomar para poder obtener mis objetivos estratégicos. Es necesario llevar a cabo ejercicios como el conocido FODA para poder terminar si las acciones que se están escogiendo son las más apropiadas para mi empresa y para el medio en el que se desenvuelve.

Implantación de las estrategias: Es necesario una excelente comunicación tanto horizontal como vertical en la empresa, y que la información fluya por los diferentes medios. También es sumamente importante el poder establecer métricas, con el fin de poder dar seguimiento y control de las acciones que se están tomando para obtener las metas.

Evaluación de Estrategias: A través de las diferentes métricas que establezcamos debemos de realizar mediciones de los acciones que se están llevando a cabo, no solo del desempeño de estas acciones, sino que debe de medirse el impacto de cada estrategia sobre el fin común, y si fuese necesario el re-adecuar o incluso desecharla por completo (si es que no está ayudado a la conclusión de nuestro plan).

Tipos De Planeación

Según el alcance medido en tiempo se distinguen tres tipos principales de planeación:

Alcance

Niveles

Tipo de Planeación

Largo plazo

Institucional

Estratégica

Mediano plazo

Intermedio

Táctica

Corto plazo

Operacional

Operacional

Componentes de un Plan

 

Existen diferentes modelos a seguir un plan sin embargo, de los que considero hay algunas secciones que prácticamente son obligatorios, no voy a entrar en detalle cada una de las secciones, sino que simplemente las voy a enumerar.

 

Cabe la pena destacar que el siguiente esquema no es rígido y absoluto, al contrario la idea es que sirva de base para que se pueda adecuar según las diferentes necesidades.

 

 

1.    Normativa Institucional

1.1. Plan Estratégico

1.1.1.  Visión

1.1.2.  Misión

1.1.3.  Líneas de Servicio

1.2. Estructura institucional

1.3. Normativa Especificas

2.    Objetivos

2.1. Objetivos del plan estratégico

2.1.1.  Objetivo General

2.1.2.  Objetivos Específicos

3.    Plan de Desarrollo

3.1. Metodología

3.2. Proyectos de Tecnología de Información Actuales

3.2.1.  Comunicaciones y redes

3.2.2.  Hardware

3.2.3.  Licenciamiento

3.3. Recurso Humano

3.4. Control y seguimiento del Plan de tecnología de información

 

Para finalizar me gustaría citar una frase muy profunda del gran escritor Sun Tzu: “La Razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *