La era de la información ha muerto!

Casi todos los días podemos escuchar que vivimos en la era de la información, sin embargo desde mi punto de vista ya hemos superado esta etapa.

Actualmente recabar información es sumamente sencillo, podemos recolectar grandes cantidades de información de toda índole sin necesidad de salir de nuestra casa. Cualquier cosa que deseemos saber la podemos “Googlear”.

Lo que me cuestiono es qué podemos hacer con toda esa información? Acaso el recabar millones y millones de bytes transformados en caracteres me va a dar más poder? Por supuesto que no!

La clave en este tema ( y lo que quería expresar hoy) es que el poder no radica en el volumen de información que se puede llegar a poseer, sino en la capacidad de “procesamiento” que tengamos. El tener el poder de transformar trozos de información en decisiones que me van a hacer competitivo.

En todo proceso vamos a tener un flujo, en el cual vamos a tener un insumo, aplicamos una serie de transformaciones para obtener un producto. Y hoy día en el que tenemos acceso, a datos (prácticamente ilimitado), debemos de saber cual es nuestra capacidad de producción, para poder acaparar la mayor cantidad de insumos (no más de los que no podamos producir) y convertirlos en acciones.

Siempre he pensado que es totalmente absurdo el memorizar hechos, fechas, nombres, etc. Y cada vez compruebo que lo que verdaderamente es importante es la capacidad del pensamiento.

Para almacenar datos existen los medios tecnológicos, pero el raciocinio humano nunca y repito nunca podrá ser superado por una maquina.  Las maquinas interpretan unos y ceros, la mente humana es un ente cognoscitivo sumamente complejo que es capaz no solo de reaccionar de manera “lógica” sino hasta incluso puede llegar a interpretar cosas no tan perceptibles, algunos lo llaman el sexto sentido, yo simplemente considero que es parte del “paquete” incluido en este maravillo órgano. Entonces, para que desperdiciar neuronas memorizando cuando las podemos aprovechar pensando?

Es por eso que la era de la información ha muerto! Bienvenida era del pensamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *