Educación actual: Excelente generadora de empleados!

La educación técnica en América Latina se puede considerar de calidad. Los profesionales egresados de universidades, tanto publicas como privados, son muy cotizados por su capacidad para desarrollar tareas.

Es por eso que las empresas de outsouring que venden sus servicios a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa tienen bastante éxito en la actualidad.

A pesar de estos puntos que cito, si comparamos la cantidad de empresarios que hay en Latinoamérica contra los que hay otros sectores del mundo, podemos concluir que a los latinoamericanos no son personas que apuesten por crear su propia empresa.

Los factores que pueden influir en este comportamiento pueden ser muchos sin embargo considero que la educación inicial que reciben los jóvenes en la secundaria es el detonante de esta particularidad de la zona.  El  modelo educacional actual es excelente para crear empleados: que se apeguen a horarios, que sigan procedimientos establecidos, que atiendan peticiones, que sigan instrucciones, que si bien es cierto son características necesarios para poder convivir en cualquier sociedad, ante la carencia de ideas de innovación, emprendurismo,  liderazgo hacen que los jóvenes sean unos excelentes empleados pero no se atreven a ser empleadores.

La aversión al riesgo es otro factor determinante ante esta actitud. Por supuesto que es más seguro el esperar un salario todos los meses y no depender de lo que nuestra propia empresa pueda generar. Sin embargo los réditos obtenidos por generar una empresa pueden ser mayores a los esperados en un salario, y no solo en términos económicos.

Es claro que el dejar de ser empleado y convertirse en empleador trae consigo muchas responsabilidades. No solo se debe de velar porque obtener un salario propio sino que se debe de trabajar por la sanidad interna de la compañía, pues de las obras del “empleador” es que dependen las personas que laboraran para esta, adicionalmente con una empresa se puede crear un legado empresarial, se pueden marcar pautas en el entorno más fácilmente que si se hiciera a manera individual, es decir es dejar de pensar en singular para pensar en plural.

Definitivamente debe de haber un cambio en el paradigma de enseña, comenzar a crear personas proactivas que hagan mover el mundo y no gente pasiva que vea al mundo  moverse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *