Simple vs Complejo

Simple vs complex

Una de las frases más famosas de Albert Einstein es: “Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más que es”, y vaya que tenía razón!

La simpleza también es uno de los pilares del diseño, y por supuesto en materia de Software también aplica. Muchas veces cuando diseñamos sistemas olvidamos que los usuarios finales no siempre van a ser geeks que les encantan escribir decenas de líneas de comandos para hacer tareas comunes, en muchos casos (es más la mayoría de las veces) son personas que no les interesa como se hacen las cosas pero que les interesa que las cosas sean hechas!.

El fin de toda herramienta tecnológica, y por supuesto incluyendo el software, es hacer más sencillo una tarea específica para las personas. No tiene lógica ofrecer una solución tecnológica que vaya a complicar un proceso de negocio. Claro está que en aquellas ocasiones en donde un sistema agrega valor agregado a un proceso es válido convertir un proceso simple en uno más elaborado.

Otra frase muy conocida es “Menos es más” (la cual me acabo de enterar fue dicha por el arquitecto: Ludwig Mies Van der Rohe) es uno de los pilares de diseño de los productos Apple. Una de las características más destacables de uno de sus productos móviles es la simpleza de uso, si usted le da un Iphone a una señora de 80 años o a una niña de 6 años el resultado será el mismo, probablemente por mera intuición sabrá cómo hacer una llamada, enviar un mensaje, ver fotografías y cualquier otra función básica. Que más sencillo que “pellizcar” una foto para acercarla o alejarla?

Para terminar quisiera parafrasear algo que leí hace poco tiempo (lamentablemente no recuerdo el autor o fuente) “debemos diseñar, programar y crear sistemas tan fáciles de usar que puedan ser usadas por nuestras abuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *