Programación Orientada a la Gente (POP)

Es importante recordar que la tecnología,  y por ende todos los sistemas de información, tienen como único propósito el facilitar y ayudar el día a día de las personas.

La tecnología (y todos sus elementos) tienen su razón de ser en las necesidades humanas, no tiene sentido el crear una aplicación que no vaya a resolver un problema de una persona.

Dado lo anterior es que considero imperativo el re-direccionar el “estilo” o enfoque de programación actual.  Por supuesto que el estructurar la programación de una aplicación es sumamente importante (esquemas como la orientación a objetos dan solución a muchos problemas de índole tecnológico), pero en algunas ocasiones los programadores se preocupan más en como encapsular métodos que en la propia funcionalidad requerida.

Una aplicación puede ser muy bien estructurada, sofisticada, con componentes arquitectónicos técnicamente correctos, (hasta incluso muy atractiva visualmente) pero si no soluciona la verdadero necesidad del usuario es un fracaso.

Es por esta razón que es -realmente- importante el poder entender claramente los requerimientos de la aplicación. Se debe de entender claramente el propósito de la aplicación que se esté desarrollando y tener claro elementos como:

  • Propósito de la aplicación
  • Tipo de usuarios
  • Industria en la que se está trabajando.

Y basados en estos datos crear aplicaciones funcionales para nuestros clientes.

En un mundo tan competitivo como el desarrollo de sistemas es necesario crear elementos de diferenciación. Se debe sacar ventaja de la Orientación programada a la Gente puede transformar empresas codificadoras de soluciones tecnológicas, en socios que permitan solucionar las necesidades de sus clientes (con lo que se gana competitiva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *